Por Editoría S/3

Articulando referente nacional del sector

La unidad como factor clave para levantar las urgentes demandas del sector quedó de manifiesto en la segunda reunión de la incipiente coordinadora de los trabajadores de los medios de comunicación del país, realizada el sábado 16 de junio en la sede de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).

La convocatoria fue organizada por una mesa coordinadora integrada por dirigentes de los sindicatos de Canal 13, GrupoCopesa, La Nación, radio Cooperativa, radio ADN, Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile, y de los consejos Metropolitano y Nacional del Colegio de Periodistas de Chile.

La reunión la abrió el presidente del Sindicato de Canal 13, Iván Mezzano, quien resumió los conceptos que engloban la creación de este referente de TODOS los profesionales que se desempeñan en medios de comunicación, agencias informativas, reparticiones públicas y otras organizaciones. Mezzano resaltó este nuevo intento unitario de los trabajadores del sector de las comunicaciones, es fruto de un diagnóstico que deja en evidencia la desprotección laboral, contractual y sindical que afecta a los profesionales que se desempeñan en la mayoría de los medios.

Luego saludó a los asistentes el secretario de Organizaciones y Mediación de la  FTC, Juan Olguín, el que se refirió a la necesidad de que el mundo laboral contrarreste con fuerza y unidad el menoscabo laboral que en estos momentos sufren en Chile los trabajadores en general. Señaló que los trabajadores del cobre ya trabajan en cristalizar al 2014 un gran referente nacional, en el que invitó a los comunicadores nacionales a ocupar un espacio. “Debemos cohesionar al mundo sindical en todas sus instancias”, dijo, aunque estuvo cierto que “el mayor enemigo es el ego personal de los dirigentes sindicales”. Cerró sus palabras con un saludo de Raimundo Espinoza, presidente de la FTC, quien se encuentra fuera del país en una reunión de la OIT.

Tras los aplausos de los presentes, los dirigentes Mario Antonio Guzmán y Claudio Silva, de radios Cooperativa y ADN, respectivamente, explicaron las razones del naciente movimiento con tres ejes fundamentales: la necesidad de unidad en el sector, los abusos laborales y el rechazo a la violencia contra los trabajadores de las comunicaciones.

Fructífero debate

En base a los temas planteados se abrió un intenso y fructífero debate, moderado por los dirigentes Javiera Olivares, del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas y Ramón Reyes, del Sindicato Nº 3 de Periodistas y Afines, y Federación de Trabajadores del GrupoCopesa. Durante la discusión hubo una diversidad de miradas y opiniones sobre los problemas que afectan a un sector que si bien vive informando de las demandas de la sociedad civil, muy escasamente se sabe de las carencias transversales que afectan a sus trabajadores. Por lo mismo, en el debate se abarcaron temas desde la reforma del Código del Trabajo hasta potenciar la sindicalización y la negociación colectiva en los medios de comunicación. En ese contexto se precisó que el nuevo referente abarca no sólo a los periodistas si no que a todos quienes laboran en la comunicación de masas, sin importar su rol. Esto fue primordial clarificarlo porque si bien se deben considerar como marco conceptual al interior del referente materias tan relevantes como la libertad de expresión, el derecho a la información, la transparencia informativa y la calidad de los contenidos que recibe la población, en otras, se indicó que esa reflexión se debe dar en organismos más afines como el Colegio de Periodistas.

Al final de la reunión se ratificó a la actual mesa coordinadora, a la que se sumaron el presidente de la Fetracose, Abraham Armijo y el periodista Héctor Cárcamo, del diario electrónico El Mostrador. Esta vez también concurrieron periodistas de CNN, El Mercurio, Pulso y de servicios públicos, lo que viene a potenciar aún más al referente que ya cuenta con más de 25 organizaciones sindicales, gremiales y colectivos de trabajadores.