EscrituraEl gerente general del GrupoCopesa Max Sichel Day desmintió de manera tajante los trascendidos de un plan de despidos de trabajadores en las empresas del holding, en una reunión que sostuvo el pasado miércoles 14 de marzo con los dirigentes de las organizaciones sindicales que componen la Federación de Trabajadores de las Comunicaciones, la Gráfica y Servicios Conexos (Fetracose).

En el encuentro el presidente de la Federación, Abraham Armijo, planteó diversos temas de interés para el personal, los que fueron analizados y respondidos por el alto ejecutivo, quien fue acompañado por la gerenta de Recursos Humanos, Claudia Bendeck. Este es un resumen de la reunión para conocimiento de los trabajadores sindicalizados.

Proyección económica

Sichel al informar a los dirigentes sobre la situación económica de la empresa manifestó que el primer trimestre ha sido complicado debido a una menor inversión publicitaria, especialmente de la banca y la educación superior. Agregó que los costos laborales han ido creciendo y que los nuevos negocios toman tiempo para consolidarse como el diario Pulso. En cuanto a la nueva prensa está en fase de desarrollo, con algunos clientes externos como Estrategia.

Reducción de personal

El gerente general aseguró que “no hay plan de cerrar ningún negocio, por lo que no existen planes masivos de despidos”. Explicó que “sí habría las reducciones normales, dando como ejemplo el caso de la revista Qué Pasa, en la que tres gerencias se concentraron en un solo cargo. “La verdad que no nos gusta despedir gente”, aseguró.

Cambio de instalaciones

El GrupoCopesa desarrollará un proyecto de gran envergadura al trasladar algunas de sus áreas a un edificio que se construye a un costado del Hotel Hyatt. El cambio se produciría el último trimestre de 2013 o primer trimestre de 2014. Las áreas que se cambiarán serán las editoriales (diarios y revistas), comerciales y parte de las de apoyo, como Bienestar, ante la necesidad de seguir atendiendo al personal que permanezca en la instalación de Vicuña Mackenna. También se informó que los terrenos en que se ubica el casino fueron vendidos y que una parte de la zona que ocupa la impresora RR Donnelly Chile será expropiada por el Metro.

Protocolo de accidentes laborales

La Federación planteó algunos inconvenientes con el protocolo para la atención de trabajadores que sufran algún accidente durante su jornada laboral, por lo que la gerencia se comprometió a actualizar el instructivo y comunicarlo al personal.

Recursos para club deportivo

Ante la reiterada petición a la empresa de un financiamiento para las actividades deportivas de los trabajadores, Sichel solicitó a los dirigentes una propuesta formal para cristalizar una vía de financiamiento. Fetracose se comprometió a elaborar un documento con lo pedido por la empresa.

Baños y otras instalaciones

Ante denuncias del mal estado de servicios sanitarios y lockers del personal en algunas áreas de la empresa, la gerencia instruyó para que reparen todos los baños que no están funcionando, además de pedir que un vocero de los sindicatos canalice hacia la administración las falencias en la infraestructura que existan en la compañía.

Renuncia de gerente de Meta

Debido a las inquietudes que provocó entre los trabajadores la renuncia del gerente de la empresa Meta, Raúl Manríquez, tras 39 años de servicios, en la reunión se indicó que las políticas de negocios y de relación con el personal seguirán de la misma manera, por lo que se llamó a la tranquilidad laboral entre los funcionarios responsables de la distribución y despacho de los medios impresos del GrupoCopesa.