La idea venía germinando desde hace mucho tiempo. Los periodistas, reporteros gráficos, diseñadores, productores y el resto de los trabajadores administrativos de la empresa Paula Ediciones S.A. , editora de la revista Paula, comenzaron a indagar una instancia de unidad que les permitiera plantearse ante las gerencias superiores del GrupoCopesa.

Y la razón resultaba tan sencilla como desafiante: buscar mejores condiciones laborales. Una situación distante de sus pares de los otros medios del holding, protegidos por un accionar sindical de más de 40 años y cuya labor se ha cristalizado en los actuales Contratos Colectivos de Trabajo.

Sindicato PAULA
Fotografía: Sebastián Utreras L.

Con ese espejo, los trabajadores de Paula se abocaron a la tarea de armar su propia organización gremial al verse impedidos de afiliarse al Sindicato Nº 3 de Periodistas y Afines del GrupoCopesa por pertenecer a otra empresa. El famoso tema de los multirut en el empresariado chileno.

Fue así que el 17 de diciembre se convocaron a una asamblea para constituir el ente gremial. Ante la presencia del notario público Félix Jara Cadot, quien ofició como Ministro de Fe, de acuerdo a lo que indica el Código del Trabajo, los asistentes tomaron conocimiento de los Estatutos que regirán al sindicato y, posteriormente, procedieron a la votación. El documento fue aprobado por el 100% de los socios convocantes.

Luego, los trabajadores de revista Paula efectuaron la elección de los tres dirigentes, obteniendo las tres primeras mayorías las candidatas a directores Pilar Navarrete, 25 votos; Bárbara Riedemann, 21, y Mónica Barrientos, 10 votos.

Primer directorio

Los dirigentes electos se reunieron en privado para la designación de cargos, los que se conformaron de la manera que se indica: presidenta, Pilar Navarrete; Mónica Barrientos, secretaria y Bárbara Riedemann, tesorera.

La asamblea, con la asistencia incluso de trabajadoras con sus pequeños hijos (ver foto), saludó con aplausos a sus flamantes dirigentes. Más todavía si el hecho que el directorio lo integren tres mujeres se convierte en algo inédito y muy relevante en la historia sindical de Copesa.

La presidenta Pilar Navarrete improvisó un breve discurso, en el que resaltó la concreción de un anhelo largamente acariciado e invitó a todos sus compañeros a trabajar con ahínco en procuro de los objetivos esbozados para una mejor situación laboral, especialmente en cuanto a beneficios contractuales.

Siguiendo con los pasos formales y legales, las dirigentes del Sindicato de Paula Ediciones S.A. enviaron una carta de presentación a la Gerencia de Recursos Humanos del GrupoCopesa y también se reunieron con la titular, Claudia Bendeck, en un encuentro protocolar. En paralelo se tramitaba la inscripción ante la Dirección del Trabajo y contar así con la certificación que les permita operar como organización sindical.

La creación del nuevo sindicato y que se constituye en el sexto en nuestra empresa, fue recibida con satisfacción y alegría por parte de las dirigencias y trabajadores de las otras entidades gremiales, quienes aguardan su pronta incorporación a la Federación que cobija a los sindicatos más antiguos de la compañía.