El presidente y Secretaria Encargada de Género de Fetracose, concurrieron en el día de hoy a una reunión en el ministerio del Trabajo, en donde entre otros dirigentes fueron recibidos por la señora Evelyn Matthei titular de esta cartera.


Junto con responder los planteamientos efectuados por los/as dirigentes presentes en la reunión, la Ministra del Trabajo Evelyn Matthei, dio a conocer los alcances del proyecto de Ley que será impulsado por el Gobierno, en el marco –según señaló- de dar respuesta a los compromisos asumidos pos el Gobierno y efectuó las siguientes consideraciones. que a su juicio dan sustento ético a la iniciativa de Ley.

  • Este proyecto dará cobertura al 83% de las mujeres trabajadoras en Chile, dado que cubrirá a los cuatro quintiles de ingresos más bajos.
  • Si este beneficio se hace extensivo a las mujeres del último quintil, se estaría gastando el 55% de los recursos disponibles, en el 20 % de las mujeres trabajadores, esto producto de que -según señaló- el pago a una mujer que gane por sobre las UF 60, significa en la práctica, pagar el equivalente a seis asignaciones a razón de un ingreso mínimo.
  • Con respecto a que la licencia post natal sea de carácter optativo a partir del cuarto mes para aquellas mujeres cuyos ingresos sean superiores a las UF 30, señaló que debido a que los recursos no alcanzan para cubrir las rentas superiores, estas deberían ser enteradas con trabajo parcial en directa relación con los montos faltantes.

Federación de Trabajadores de las Comunicaciones, la Gráfica y Servicios Conexos. FETRACOSE.