Editoría Fetracose

En el campus Lircay de la Universidad de Talca se efectuaron el pasado 11 de mayo las XX Jornadas Nacionales de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. En este importante evento, la Federación de Trabajadores de las Comunicaciones, la Gráfica y Servicios Conexos Presidente de Fetracose en foro Universidad de Talca(Fetracose) fue representada por su presidente, Abraham Armijo Cáceres, quien planteó la necesidad de fortalecer las organizaciones de trabajadores, mediante la formulación de procesos autónomos, presindentes de los partidos políticos.

A la vez se refirió la necesidad de una Ley de financiamiento de las organizaciones de trabajadores de tercer nivel, con cargo a todos los trabajadores de la Población Económicamente Activa (PEA) y, por otro lado, la incorporación de los convenios OIT, 87 y 98, a la legislación laboral chilena, con lo cual se establezca una efectiva autonomía sindical mediante una real libertad sindical.

En este mismo evento el presidente de Fetracose denunció la inexistencia de un dialogo social, real y efectivo en nuestro país, dado que los elementos que deben concurrir para que esta instancia se pueda materializar, no existen y por tanto cualquier aproximación al diálogo “es meramente de carácter vertical, en donde si es descendente, es una orden, y si es ascendente es una súplica”, señaló.

En este panel participó por parte de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Pablo Bobic y por parte de la OIT,  Carlos Rodríguez, quienes analizaron la organización sindical en Chile desde la mirada de los empresarios, el primero y desde la visión tripartita el segundo.

La actividad contó con una ronda de preguntas a cargo de autoridades políticas, administrativas y estudiantes de la Facultad de Derecho de dicha casa de estudios, las que fueron respondida por cada uno de los panelistas.