Abraham Armijo Cáceres, presidente de Fetracose

La Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación Social (Felatracs) designó al dirigente chileno Abraham Armijo Cáceres como vicepresidente para el Cono Sur del organismo, en el marco del Tercer Encuentro Sindical de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe (CLAC), de la Organización Mundial de Trabajadores (WOW),  realizado en Lima entre el 29 de septiembre y 1 de octubre.

Armijo es el actual presidente de la Federación de Trabajadores de las Comunicaciones, la Gráfica y Servicios Conexos (Fetracose), organización que agrupa a los cinco sindicatos del GrupoCopesa, empresa periodística editora de los diarios La Tercera, La Cuarta, La Hora y la revista Qué Pasa, entre otros medios impresos, radiales, digitales y audiovisuales. Además, el directivo pertenece al Sindicato Nº 1 de Trabajadores de Copesa y es el tesorero general de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT).

Antes del nombramiento de nuestro compañero, el Comité Ejecutivo de la Felatracs aceptó por unanimidad el ingreso de Fetracose y tras la sesión recibió con aplausos a la delegación chilena integrada, además, por Ramón Reyes Arancibia, presidente del Sindicato Nº 3 de Periodistas y Afines y director de Organizaciones de la Federación, y Nancy Arancibia, presidente del Sindicato de Periodistas del diario La Nación.

En la misma oportunidad se designó al dirigente mexicano Alejandro Valdés López como vicepresidente subregional para esa zona de América del Norte.

La bienvenida oficial la brindó el presidente de la Felatracs, Roberto Mejía Alarcón, quien en el caso de Chile resaltó la trascendencia en el plano sindical y laboral de nuestra federación, pese al breve tiempo transcurrido desde su creación, en agosto de 2009. El destacado dirigente peruano también explicó las nuevas responsabilidades, derechos y deberes que asume Fetracose al convertirse en el representante del organismo internacional en el país.

Abraham Armijo agradeció la confianza depositada por la Felatracs en nuestra entidad, lo que permitirá abrir amplios espacios de desarrollo y participación a los dirigentes sindicales y trabajadores de la comunicación social de Chile.

En la misma sesión, la dirigente del diario La Nación, Nancy Arancibia realizó un relato de los hechos que desembocaron en el cierre de la versión impresa del periódico por parte del gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que provocó el despido de varias decenas de periodistas y profesionales afines.

La sesión culminó con el juramento de los dos nuevos vicepresidentes, Abraham Armijo y Alejandro Valdés, los que a contar del 28 de septiembre ya son parte del Comité Ejecutivo de la Felatracs.