Marcha familiar contra las afps
Durante la marcha se observa, de derecha a izq., a los dirigentes Rafael Andaur, Abraham Armijo -presidente de Fetracose-, Ramón Reyes y Claudia Peredo, quien lleva el coche de Rafita, hijito del nuevo timonel de los periodistas de los medios del GrupoCopesa.

Por Editoría S/3

La Federación de Trabajadores de las Comunicaciones, la Gráfica y Servicios Conexos (Fetracose), que agrupa entre otros a los sindicatos del GrupoCopesa y del Diario de Concepción, participó en la marcha familiar que diversas organizaciones sindicales de la Región Metropolitana realizaron el pasado 5 de octubre para protestar contra el sistema previsional privado de nuestro país.

La manifestación partió en Plaza Italia y culminó en la Plaza de Armas de Santiago, donde se desarrolló un acto político-cultural, con los discursos a cargo de dirigentes de la Coordinadora de Sindicatos NO+AFPs y de líderes estudiantiles que fueron a entregar su apoyo a la demanda de los trabajadores.

La demanda de los trabajadores es cambiar el actual sistema que sólo genera enormes utilidades por comisiones que obtienen las AFPs por administrar los ahorros y por las primas netas que logran las compañias de seguros al manejar las rentas vitalicias.

Por esa vía, en opinión del economista Manuel Riesco, director de CENDA, las AFPs y aseguradoras ganan lo mismo que un millón de pensionados. No obstante, el fisco sigue financiando el 80% de las pensiones en Chile.

La propuesta de las organizaciones sindicales es estructurar un sistema previsional más solidario, que entregue pensiones dignas y no se condene a los trabajadores a vivir en sus años de vejez en los límites de la pobreza.