• Los días 26 y 27 de septiembre se realizó un encuentro latinoamericano de trabajadores de la prensa para abordar las distintas realidades de los países participantes.

• Ante dificultades para informar en medios de comunicación tradicional sobre temas medioambientales, se ha detectado que las redes sociales y el ciberespacio cumplen un rol crucial.

Representante de la Fundación Friedrich Ebert
El representante de la Fundación Friedrich Ebert en Perú, Alfred Stoll, inauguró el encuentro.

El cambio climático global es una realidad irrefutable, por lo que toda acción destinada a enfrentarlo es un paso que se da hacia una mejor adaptación.

Efectivamente, el cómo el ser humano se adapta a nuevas condiciones climáticas, como aumento o disminución de las temperaturas y las precipitaciones, es fundamental para enfrentar este nuevo escenario que tiene como principal explicación la acción antrópica.

Panel de periodistas Latinoamericanos
En un panel participaron periodistas latinoamericanos. Por Chile estuvieron Jorge Rosales, del diario El Día, de La Serena, y Javier Ochoa, del Diario Concepción, de Concepción.

Analizar los desafíos que exige el cambio climático global, fue el principal objetivo del seminario taller realizado en Lima, Perú, “Crisis ambiental: los desafíos del cambio climático para los periodistas y sus sindicatos”, organizado por la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe(Fepalc) y la Federación Internacional de Periodistas(FIP), y financiado por la fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung(FES).

Una de las principales conclusiones del evento, que congregó a más de 50 invitados entre periodistas y trabajadores de la prensa, fue inculcar en la sociedad que el medio ambiente no es una trinchera, una moda o un área específica dentro de una organización. Debe ser entendido como nuestro medio, es decir, donde cada persona, organización o empresa de desenvuelve y se desarrolla.

En este sentido, se concluyó que los esfuerzos deben ampliarse a todo ámbito del quehacer ambiental. Por ejemplo, por qué no incluir en las negociaciones colectivas la componente medioambiental. Otro caso podría ser la capacitación de los trabajadores, ya que muchas veces las personas no entienden o desconocen la importancia de esta temática, en ámbitos como eficiencia energética, reciclaje o tratamiento de la noticia.

Trabajos grupales en seminario
Desarrollo de trabajos grupales, Plenaria de presentación de propuestas.

Un tema recurrente y transversal fueron las dificultades que afrontan, muchas veces, los periodistas para informar sobre temas vinculados con el medioambiente, esto, amparado en la decisión de los dueños de los medios de comunicación. Quedó establecido que se trata de una realidad latinoamericana. Sin embargo, el desafío es buscar todo canal alternativo en caso de que el medio en el cual se labora no se interese por informar. En este sentido, las redes sociales y el ciberespacio cumplen un rol crucial, incluso mayor, ya que se pueden desnudar verdades y realizar denuncias mucho más allá de las fronteras que impone el funcionamiento de cada medio de comunicación en el cual se trabaje.

“Ampliar el tratamiento medioambiental a todas las áreas del periodismo debe ser la consigna. Es fundamental sacarlo del actual estado como un nicho independiente”, postuló el presidente de la Fepalc, Celso Schroder.

En tanto, la secretaria general de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Zuliana Lainez, manifestó que “el medioambiente no debe ser visto como un getho, sino como algo transversal y que, por lo tanto, deben incluir los sindicatos en el sentido de analizar cómo afecta a cada uno de sus integrantes”.

Representantes en Lima.
Los representantes que acudieron al encuentro en Lima.

El especialista ambiental del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Jorge Alvarez, en tanto, expresó que el cambio climático no es un problema medioambiental, sino de desarrollo, ante el cual es necesario adaptarse. Tomó el ejemplo del sector pesquero chileno, que advirtió con antelación cambios en los patrones de las corrientes oceánicas, lo que conllevó a un traslado de especies como la sardina, por lo cual construyeron plantas pesqueras en la zona norte, con total éxito de producción.

Seminario en Peru
Se dio fin al seminario con la entrega de diplomas de participación y la correspondiente sesión fotográfica.

En efecto, cambio climático no siempre debe ser visto como amenaza, ya que también presenta oportunidades, como en la agricultura. En Chile, muchos cultivos se han ido moviendo hacia el sur, donde antes era impensable desarrollar ciertos cultivos.

En este contexto, resulta primordial la investigación, es decir, conocer las distintas realidades e impactos puntuales según la zona geográfica, de manera de impulsar una mejor adaptación.

Lo anterior cobra aún mayor relevancia si se entiende que el cambio climático es una realidad y está para quedarse. Distintos especialistas han asegurado que si hoy se paralizaran todas las emisiones hacia la atmósfera, esto no impactaría ni evitaría detener un proceso ya en marcha. Por eso se dice que es y será el principal problema que enfrentará la humanidad en los próximos 100 años.

 

Por Javier Ochoa (Diario Concepción)

y colaboración de Ramón Pérez (Santiago)