El Sindicato Nº 2 de Administración y Ventas fue fundado el 30 de
septiembre de 1970 y obtuvo la personalidad jurídica mediante el
Decreto Nº 607 del 24 de junio de 1971 del Ministerio del Trabajo y
Previsión Social, con el nombre de Sindicato Profesional de
Periodistas y Personal Administrativo del Consorcio Periodístico de
Chile S.A.,  Copesa, Diario La Tercera.

El primer directorio fue integrado por el destacado periodista Alberto
Guerrero (presidente), quien llegaría a ser director del diario La
Tercera; Dolly Petit (secretaria) y Patricia Guerra (tesorera).

El 15 de diciembre de 1980 se reforman los estatutos por la separación
del área de periodistas y afines, la que forma su propio organización
gremial. Así, nuestra organización se denomina Sindicato de
Trabajadores Nº 2 de la Empresa Consorcio Periodístico de Chile S.A.,
Copesa.

El 16 de septiembre de 2003 y debido a un programa de reformas
nacionales y normas del Ministerio del Trabajo se vuelven a  reformar
los estatutos. Su nombre actual es Sindicato N° 2 de Administración y
Ventas de la Empresa Consorcio  Periodístico  de Chile S.A.

Años de bonanza

Los primeros años y hasta 1982 fueron de bonanza en la  empresa .y se
obtenían grandes beneficios para el personal. Un dos por ciento sobre
lo recaudado en un trimestre por venta de diarios y publicidad se
repartía entre el personal. Además de IPC y aumentos  reales cada seis
meses. Se agregaban 4,5 sueldos de gratificación al año repartidos en
marzo, julio, septiembre y diciembre. También se agregaban horas
extras y beneficios menores.

El sindicato se  encargaba de comprar regalos de Navidad para los
hijos del personal sindicalizado. En las negociaciones colectivas de
los años 88 y 89 se traspasó el costo a la empresa y se transformó en
lo que ahora es la fiesta de Navidad

Producto de la recesión de esos años la empresa perdió utilidades
paulatinamente hasta llegar prácticamente la quiebra en los años 87 y
88. Se hace cargo de la administración de la empresa una comisión del
BancoEstado que nombra gerentes interventores. Vienen grandes despidos
y períodos de ajuste de costos.

En 1992 la empresa vuelve a tener resultados positivos. Los sindicatos
de Copesa 1,  2 y 3  piden unidos por primera vez, gratificación por
las utilidades. La empresa se niega y se produce la primera gran
demanda judicial, seguida muy de cerca de otra demanda por el Fondo de
Indemnización, porque éste reflejaba resultados negativos

Los años 92, 93, 94 y 95  fueron confrontacionales. Se agregó el ´93
otra demanda por gratificación respecto de las utilidades del ‘92.
Después de  extensas batallas legales se ganó la gratificación del ‘91
que se pagó el ’95.

De ahí  en adelante  como el desgaste fue fuerte para ambos lados, la
empresa accedió a dar porcentajes de gratificación mensual,  hasta que
en negociaciones posteriores se logró el 12.5% mensual equivalente a
1.5 sueldo que era lo tradicional en la empresa y con un mínimo de
4.75 ingresos mínimos, que se mantiene hasta la fecha.

En agosto del 2009 se consigue un histórico logro de la organización
sindical de los trabajadores de Copesa y cinco sindicatos constituyen
la Fetracose.

Cambio dirigencial

El 1 de  diciembre de 2010 el  Sindicato N°2, tras votación
democrática de sus socios, sufre un gran recambio en su directorio.
Después de 20 años  salen René Delgado y Luis  Faúndez, e ingresan al
flamante directorio Miguel Angel Gómez (presidente), Ricardo Bugueño
(secretario) y Claudia Peredo (tesorera).

Esta nueva directiva enfrenta el primer gran desafió en  marzo último,
con la negociación colectiva 2011-2014 en la que estuvimos acompañados
por el Sindicato N° 3 de  Periodistas y Afines. Se logró, después de
muchos años  un reajuste real de remuneraciones para nuestros socios.
Pero la tarea no fue fácil,  porque la empresa se negaba al aumento
real, por esto la directiva y los socios expresaron su descontento a
través de manifestaciones, donde se llamó la atención del GrupoCopesa
y pudimos acceder a un aumento trimestral y otros beneficios.

Miguel Gómez B.
Presidente
Sindicato Nº 2 Administración y Ventas