Reunión con Director Nacional de la Dirección del Trabajo.

Parte del ejecutivo de la Federación de Trabajadores de las Comunicaciones la Gráfica y servicios Conexos FETRACOSE, se reunió el viernes recién pasado con Christian Melis, Director nacional de la Dirección del Trabajo.

La comitiva estuvo encabezada por Abraham Armijo Cáceres, presidente de la Federación, y secundado por Juan Torres Valeria, Marcela López, Eduardo Fernández y Miguel Gómez.

En la reunión se entregó información al Director, acerca de la difícil situación en que se encuentran los trabajadores de los medios frente a una ola de inestabilidad laboral que se encuentra sufriendo el sector, debido, según señala la empresa, a la caída en el avisaje, así como a la fuerte competencia que se encuentran afrontando desde los medio digitales. Se le indicó que frente a este escenario, será muy difícil el proceso de negociación colectiva que deberán enfrentar tres sindicatos del sector.

También se abordó, la desconfianza que existe en el ambiente, previo a las negociaciones bajo el nuevo marco legal emanado de la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno, la cual deja abierto cuestiones importantes del proceso de negociación colectiva, a la judicialización, materia sobre la cual la Dirección del Trabajo a través de su red de oficinas, deberá estar en alerta para concurrir de manera sumaria para solucionar situaciones derivadas del nuevo marco legal.

En la entrevista con el máximo timonel de la Dirección del Trabajo, también se abordó materias relacionadas con la mesa de trabajo que se levantó en la subsecretaría del trabajo, respecto del Articulo 22° que dice relación con la libertad horaria, materia que se viene aplicando de manera inadecuada, a nuestro juicio; en el sector de las comunicaciones y en particular a periodistas de medios.

Como último término, señalamos al Director, nuestra preocupación por la proliferación de sindicatos Interpresas que se crean todos los días en todos los sectores de la economía, los cuales haciendo uso y abuso de la Libertad Sindical, hacen un flaco favor al sindicalismo, toda vez que muchos de ellos han sido creados con un fin muy alejado del real servicio a la cohesión del  movimiento sindical.

Luego de una hora de conversación en donde Christian Melis, fue dando respuesta a cada una de nuestras inquietudes, se abocó particularmente a lo relativo a supervisión de todo aquello que guarda relación con los Procesos de Negociación Colectiva y puso a disposición de esta Federación, una funcionaria de su directa confianza para mantener un canal directo frente a los temas planteados y hacer seguimiento a otros que quedaron enunciados.