CLAC-WOW: “El gran problema de la región es el modelo económico concentrador de riqueza”

Ante la crisis económica-financiera, ¿qué perspectivas hay para los sindicatos y trabajadores?. Respuestas a dicha interrogante fueron abordadas en el VI Encuentro de la Coordinadora Latinoamérica-Caribe de la Organización Mundial de Trabajadores (CLAC-WOW) que reúne a trabajadores del comercio y servicios, de la banca y seguros, de la cultura y la comunicación social, además de jubilados y pensionados.

La cita que tuvo lugar en Santo Domingo, República Dominicana, del 21 al 25 de julio reciente fue muy crítica con el crecimiento macroeconómico logrado en base a la disminución de los derechos de los trabajadores.

El encuentro sindical fue presidido por Maritza Chireno, presidenta de FETRALCOS, Miguel Duche de FELATRABS y Abraham Armijo, secretario general de FELATRACCS.

“Tal como ya es archiconocido, las crisis económicas ya son parte de nuestro paisaje cotidiano y también un duro golpe a nuestras alicaídas sociedades, pero estas no son ni han sido producto de la casualidad sino, parte de la consolidación de un modelo económico basado en la especulación financiera y no en capitales productivos”, sostuvo Abraham Armijo durante su intervención en la plenaria.

Añadió que en ese orden de cosas se ha venido instalando y consolidando desde la post guerra, mediante la creación de estructuras financieras mundiales, así como sucesivas dictaduras en la región americana con gobiernos títeres que se prestaron para el trabajo sucio, pero sumado a eso, con la connivencia de sucesivos gobiernos democráticos que posteriormente administraron el modelo heredado.

Por tal motivo, las causas, si bien es cierto, en muchos casos fueron impuestas a sangre y fuego, no debemos descartar del análisis, como se ha ido fraguando una especie de casta tutelar e interesada en mantener tal condición, ya sea por cuestiones ideológicas, de poder político, o mera ambición. Motivos todos reprochables pero que sin duda no deben estar ajenos a la observación de los trabajadores si queremos entrar con franqueza al problema, ya que todos quienes contribuyeron a la administración y profundización de un modelo creador de desigualdades, como lo es el modelo neoliberal, también han de ser quienes deberán formar parte de la solución.

El problema: El modelo económico de la región

Las plenaria concluyó que ante el modelo económico instalado en la región, cuya matriz y naturaleza íntima de su funcionamiento es la concentración de la riqueza, el movimiento sindical constituido por trabajadores, ha permanecido en permanente crisis económica ya que su sustento depende en la gran mayoría de los países, de la cotización de sus afiliados. En consecuencia cuando los trabajadores tienen problemas económicos, en este caso creados por la mala distribución de la riqueza, las estructuras representativas del movimiento sindical, vivirá permanentemente una crisis económica.

Por ello, se recomendó hacer una mirada desde la vertiente laboral y es en esta materia de carácter sectorial, en donde la crisis económica impacta de la peor manera, la estabilidad laboral de los trabajadores de las comunicaciones dada la matriz de ingresos que las estructuras empresariales poseen.

Sobre el sector de la Cultura y la Comunicación Social FELATRACCS subrayó que los medios de comunicación tienen una fuente de financiamiento basada en la venta publicidad. Por tanto la incertidumbre económica ya es un problema agudo, sin siquiera hablar de crisis, porque hablar en tal sentido, significa la debacle para el sector. Los medios de comunicación utilizan el con tenido informativo como un medio para fortalecer su nicho de pertenencia e impacto publicitario.

El VI Encuentro CLAC-WOW relevó lo menos dos aspectos sustanciales de las crisis económicas que se han venido sucediendo de manera casi periódicas en este último tiempo, y tiene que ver con, si estas son casuales o son parte del modelo (causales), por otro lado y habiendo identificado a los grupos de interés que profitan del modelo de manera económica; política o ambas formas a la vez económico, debemos visualizar, como hacerlos parte de la solución.

Sobre lo primero, que tiene que ver con la casualidad o causalidad de las crisis, a entender de la plenaria, la cada vez más periódica ocurrencia de estas, pueden ser consideradas como el agotamiento de un modelo, la sobreexplotación del mismo o simplemente como una herramienta más, tendiente a la satisfacción de la naturaleza intrínseca de este, cual es, la concentración de la riqueza, y en tal propósito, la generación de dichos procesos de incertidumbre colabora mediante la precarización del empleo, a establecer un margen mayor de riquezas acumuladas. Todo esto aparece casi una teoría conspirativa, pero no descartable.

La plenaria señaló que en segundo término, pero no menos importante, tiene que ver con las estructuras políticas y económicas que administraron, profitaron y profitan del modelo neoliberal, el mismo que desee hace un tiempo, bajo la modalidad de permanente crisis, tiene sumido a los trabajadores, a condiciones de imposibilidad de demandar mayor participación de la riqueza producida con su participación.

La plenaria, en el entendido que la naturaleza del encuentro es eminentemente de carácter político sindical, concluyó que la problemática de la región, con sus diferentes matices, proceden de una causa común y esta es la implementación de un modelo económico concentrador de riquezas por un lado y creador de pobres por otro. Por ello, precisa nuestros esfuerzos deben estar orientados de manera cohesionada, primero a la identificación de los concurrentes al problema. Debemos entender que debemos ser parte en la solución. Sólo así estaremos en la vía correcta para confrontar al modelo y sus permanentes crisis.

 

Solidaridad con Puerto Rico

Considerando que son tiempos difíciles y adversos para la garantía de los derechos de la clase trabajadora de Puerto Rico, un país cuya economía en desarrollo es conducido a un endeudamiento superior a los $70,000,000 mil millones de dólares donde el poder político y económico están controlados por las fuerzas neolíberales  y siendo una colonia por más de 100 años de los Estados Unidos.

Es un país con una economía extremadamente sensible ante esta coyuntura crónica mente estancada e inflacionaria, frente a unas fuerzas que operan en las penumbras, sin bandera con armas poderosas,apostadas en los más variados lugares de influencias.

Que el Pueblo Trabajador tiene la obligación de luchar para disfrutar un  nivel de vida adecuado que asegure para si y su familia, la salud,el bienestar y especialmente la alimentación, la vivienda,  la Educación, la asistencia  médica y los servicios sociales necesarios y el derecho a la protección social de la vejez.

Ante este reto. El VI Encuentro Latinoamericano de la Coordinadora Latinoamericana y Caribe CLAC.WOW. resolvió:

1. Exigir al Departamento de Hacienda de Puerto Rico la captación del Impuesto a la Venta y Uso ( IVU).

2. Imponer impuestos a las mega tiendas multinacionales que generan grandes ganancias y desplazan a pequeños y medianos comerciantes.

3. Derogar las leyes anti – obreras para incentivar al trabajador y trabajadora y poder estimular la economía de forma justa y equitativa.

4. Enmendar las leyes de incentivos contributivos que otorgan subsidios y exoneraciones a corporaciones que incumplen con generar empleos y hacer inversiones en Puerto Rico.

5. Fomentar la creación de negocios nacionales.

6. Incentivar la agricultura, la pesca, la ganadería para depender menos de productos extranjeros y desarrollar un sistema de subsistencia.

7. Eliminación de leyes de cabotaje.

8. Instar al diálogo consensuado con la participación del gobierno de Puerto Rico el sector empresarial y el movimiento obrero para lograr la renegociación de la deuda.