Por Editoría S/3

La verdad que nos dio vergüenza ajena. Porque mientras colegas dirigentes de organizaciones de periodistas de varios países denunciaban y clamaban por ayuda para sus compañeros asesinados, desaparecidos y agredidos en medio de guerras, represiones políticas, conflictos sociales y políticos, y el accionar de las mafias del narcotráfico, una entidad chilena que agrupa a sindicatos regionales de El Mercurio y a uno de administrativos de La Nación, llegó al 28º Congreso Mundial de la FIP, en Dublín, con el único afán de buscar la exclusión de nuestra Federación de Trabajadores de las Comunicaciones, la Gráfica y Servicios Conexos (FETRACOSE).

Plenario del 28º Congreso Mundial de la FIP
Los periodistas del mundo en el plenario del 28º Congreso Mundial de la FIP. En este escenario FETRACOSE defendió su afiliación al organismo internacional.

Y ese objetivo lo urdieron con antelación. Tanto que la propuesta estaba contenida en uno de los documentos entregados a todos los delegados. Así, en uno de sus párrafos, de manera pretenciosa, se leía que “el Congreso instruye al Comité Ejecutivo de la FIP a que continúe con la aplicación correcta de los Estatutos que señalan que, para afiliarse a la FIP, una organización debe tener el carácter de organización sindical nacional; y aplique la regla, según la cual, toda nueva solicitud de afiliación al Comité Ejecutivo de la FIP debe ser discutida por la Federación Regional que corresponda a la organización solicitante. En caso de existir ya una organización del mismo país afiliada a la FIP, ésta deberá ser consultada al respecto”.

Los periodistas del mundo en el plenario del 28º Congreso Mundial de la FIP. En este escenario FETRACOSE defendió su afiliación al organismo internacional.

Estos argumentos los repitió el delegado de la otra federación, quien buscó el apoyo de dirigentes argentinos -ya divididos por temas internos- y de algunos colegas que integran la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc). Ante tal situación no le quedó otra opción al delegado de FETRACOSE que defender la legítima afiliación como miembro de pleno derecho en la FIP.
“En primer término -dijo el delegado de nuestra federación- queremos agradecer al Comité Ejecutivo de la FIP por la acogida que nos brindaron en el seno de la entidad y que hoy nos permite estar presente en este congreso mundial. La nuestra es una joven Federación, pero cuya base la constituyen sindicatos con una tradición de lucha de 30, 40 y más años, y entre lo que se cuentan una de las organizaciones de periodistas más grandes de Chile, de la cual soy su presidente”.
Luego agregó: “Y como una Federación que recién suma cuatro años de labor, estamos en una fase de aglutinar la máxima representatividad de los sindicatos de periodistas de nuestro país, considerando que la contraparte que hoy presenta esta propuesta de exclusión, no ha logrado la confianza suficiente para incorporarlos a su organización. Esta misma desarticulación del periodismo chileno ha llevado a FETRACOSE a participar en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de las Comunicaciones, una plataforma unitaria que busca aunar en una acción común a los sindicatos de diarios, emisoras, televisión, y periodistas en general de medios alternativos, freelance y de reparticiones públicas”.
Más adelante el delegado de FETRACOSE senaló: “Esta coordinadora ha permitido que nuestra Federación haya asumido un rol activo y protagónico en el apoyo hacia los compañeros de otros medios nacionales, enfrascados en durísimas negociaciones colectivas y que terminaron en un quiebre con las empresas, como ocurrió con el Sindicato de Periodistas de El Mercurio de Valparaíso, por quienes hemos solicitado una moción de solidaridad de los colegas reunidos en este congreso de la FIP, tras verse obligados a paralizar por un mes para defender sus derechos laborales”.
Nuestro delegado, junto con expresar su opinión respecto a que en estos congresos de la FIP, las federaciones nacionales deben ser representadas por dirigentes periodistas y no por personeros ajenos a la profesión, enfatizó que FETRACOSE no buscará jamás exclusiones ni menos aceptará exclusividades de otra federación, porque en definitiva el trabajo que sigan desarrollando ambas organizaciones a nivel nacional e internacional, sólo debería tener como únicos beneficiados a los periodistas chilenos.

Intervención del presidente del Colegio de Periodistas

En este contexto fue lamentable la intervención del presidente del Colegio de Periodistas de Chile, Marcelo Castillo, quien remitió a la FIP un documento con su firma en la que reconocía a la otra federación como única afiliada ante esa entidad internacional, en desmedro de FETRACOSE. Luego, cuando se le pidió una aclaración, argumentó que no tenía conocimiento de la pertenencia de nuestra Federación a la FIP, a pesar que esto sí lo sabían algunos consejeros nacionales del Colegio, a quienes  no consultó sobre el documento que remitió con ocasión del 28º Congreso Mundial de la Federación Internacional de Periodistas, en Dublín.
Por esta razón, la dirigencia de FETRACOSE ha solicitado una reunión con el Consejo Nacional de la Orden para informar sobre nuestra afiliación a la FIP y su actividad en el país y a nivel internacional.