México es un país que se desangra. En Chile y Perú los problemas de concentración de medios están precarizando en extremo a los trabajadores de los medios. En Panamá hay una lucha genuina por lograr la aprobación de una Ley del Periodista y un movimiento sólido en defensa de instituciones señeras como lo es la Universidad de Panamá. En República Dominicana y Haití la violencia contra los periodistas va en aumento.

El panorama de la región no es alentador. Ello quedó sobre el tapete durante la reunión de Comité Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación Social (FELATRACCS) realizado en Santo Domingo, República Dominicana el reciente 22 de julio.

Durante la Ejecutiva de FELATRACCS se constató que en toda la región la acción de los Estados se está mimetizando con la acción de los empresarios, que los principales problemas que vienen confrontando los trabajadores del sector son las represalias por denuncias de corrupción, narcotráfico, delincuencia e inseguridad social y que la precarización laboral producto de la concentración de medios se agudiza.

Mociones aprobadas

Chile

Frente al continuo y sostenido descredito de las Estructuras políticas de Chile, que ha generado – una profunda desconfianza de la ciudadanía en las instituciones del estado, lo que a sui vez ha llevado a una situación general de incertidumbre en el país. Se ha levantado toda una situación que los empresarios en general y los de la industria de las comunicaciones en particular, han hecho uso de la coyuntura para generas mediante despidos masivos, una ola de incertidumbre y cercenamiento de derechos de los trabajadores del sector.

 

Dada esta situación solicitamos el repudio de a las malas prácticas de la clase política en Chile y sus afectos sobre los trabajadores, la inversión y el empleo, así como la utilización de esta coyuntura por parte de los empresarios de la industria de las comunicaciones para proceder al despido de alrededor de 1800 trabajadores de las comunicaciones en los últimos 18 meses.

Repudiamos el asesinato del Trabajado subcontratista de la División El Salvador de Codelco, Nelson Chiquillán López,  quien fue asesinado el viernes 24 de julio, por Fuerzas Especiales de Carabineros, producto de una brutal represión de estas fuerzas del estado en contra de las legítimas manifestaciones en el marco de un proceso de Negociación Colectiva del sector minero. Conjuntamente con esto, lamentamos que el Gobierno aún no se haya manifestado oficialmente sobre estos luctuosos hechos.

Perú

La Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación Social (FELATRACCS) expresa su solidaridad con los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Empresa Periodística Nacional, afiliado a la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, ante la paralización de labores en la planta de impresión de los diarios Ojo, Correo y Bocón en Lima.

El cese de operaciones de esta planta se suma al cierre de las plantas regionales de impresión del grupo Prensmart S.A. en Piura, Huancayo y Trujillo, lo que ha dejado en el desempleo a cerca de un centenar de trabajadores y amenaza, de concretarse la desactivación de la planta de Lima, de elevar a 300 el número de trabajadores despojados de su derecho al trabajo.

La FELATRACCS recuerda que esta situación es una consecuencia directa de la denominada concentración de medios. La operación comercial entre el grupo Epensa y El Comercio que hizo que este último se hiciera de casi el 80 por ciento del mercado editorial peruano produjo la liquidación de la empresa Epensa y la constitución de Prensmart, nueva persona jurídica destinada a la impresión y comercialización de los diarios Ojo, Correo y Bocón en la que el Grupo El Comercio mantiene el 56 por ciento de participación accionarial.

Prensmart ha tomado la decisión empresarial de imprimir los diarios en la planta central de impresiones del Grupo El Comercio, lo que provocaría el indefectible cierre de la planta impresora donde laboran los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Empresa Periodística Nacional (ex Grupo Epensa), planta que según ha constado una inspección laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo tiene paralizadas sus labores.

FELATRACCS urge al grupo El Comercio a reubicar a los trabajadores de las plantas que han cesado sus operaciones  en salvaguarda de su derecho al trabajo y a una vida digna, más cuando hace algunas semanas como signo de confianza se suscribió un convenio colectivo entre empresa y sindicato.

Panamá

Ley que regula la profesión del periodismo

Respaldamos la lucha gremial y profesional que llevan adelante los compañeros del Sindicato de Periodistas de Panamá en unidad con otros gremios periodísticos panameños, que propugnan por el cumplimiento de las leyes laborales vigentes y se establece una escala salarial acorde con la actividad periodística. Dicha iniciativa gremial, es una justa aspiración de los periodistas y que encuentra a nuestros compañeros dirigentes en una lucha mediática de ataque y descrédito. Para ello han consultado y consensuado una iniciativa de ley que regula la profesión del periodismo en Panamá Desde la FELATRACCS reiteramos nuestro y respaldo y solidaridad.

Universidad de Panamá

La Universidad de Panamá, es víctima de una conspiración de enemigos internos y externos  que buscan el cierre de la institución y limitan las oportunidades de estudios a los sectores más vulnerables del país.

También condenamos la violación permanente de la autonomía universitaria. La primera casa de estudios de Panamá, cumple este año 80 años de fundación y ha aportado al desarrollo del país más de 280 mil egresados en las diferentes disciplinas del saber.

Acompañamiento a Filemón Medina

Moción de acompañamiento físico a Filemón Medina, secretario general de los periodistas panameños, por parte de la FELATRACCS u otras Federaciones de la WOW, ya que el próximo mes de agosto, se llevará a cabo el juicio con dictamen ejecutada en contra del Viceministro de Seguridad de Estado en Panamá, derivado de los golpes y agresiones recibidas en el mes de junio de 2013 y que lo llevaron a tomar esta medida por las agresiones de que fue objeto por esta figura política y su personal, al estar apoyando a compañeros periodistas que realizaban su labor informativa, y que el secretario general de periodistas de Panamá, Filemón Medina, al tratar de obtener un registro con su celular de lo acontecido en ese incidente, fue lastimado de los discos de la columna vertebral que padece aún y ahora con la consecuencia de llevar a cabo necesariamente una cirugía y una rehabilitación con un costo de varios cientos de miles de dólares.

Así pues manifiesto en este foro se contemple la posibilidad de que acuda una representación de la FELATRACCS u otra Federación para activar el apoyo y solidaridad en este juicio que se llevará a cabo en los tribunales de Panamá en el próximo mes de agosto.

México

En la actualidad México enfrenta una situación política de corrupción, inseguridad y violencia se vive un modelo económico que ha agudizado la desigualdad y la armonía.

La vía para superar estos males es elevar la conciencia cívica de la población y un supremo esfuerzo de política realista para intentar corregir los problemas sociales.

De no ser así el camino que se vislumbra es el de una nación inviable y con el alto riesgo de un estallido social.

México ha encendido la chispa de la participación cívica y de la toma de conciencia de una realidad gravísima en su fondo y su trasfondo económico, social y poblacional.

Parece no haber otro camino ante un gobierno, que día a día sigue errando decisiones y acciones entre las medidas de gobernar y de emergencia, hasta llegar quizás, al autoritarismo, y la imposición de modelos excluyentes, situación que está sucediendo desde hace ya algunos años, no es nuevo, pero ineludiblemente perjudican a la clase trabajadora, por ende a sus familias y ciudadanía que esta llevado al caos y desesperanza, a la inseguridad, y la delincuencia y corrupción aspectos sumamente marcados, ante un modelo económico nacional, que ha propiciado pocas fuentes de empleo e inestabilidad laboral enmarcados en una imperante desigualdad derivada del modelo social homogéneo actual.

Ante esta situación la vía para superar estos males es elevar la conciencia cívica de su población y un supremo esfuerzo de política realista para corregir los problemas sociales. De no ser así el camino de una nación como esta, como México se puede convertir en el de una nación inviable.

 

Por eso ante distinguidos representantes sindicales y laborales de diversas naciones, solicitó la moción de solidaridad y conciencia, ante el pueblo mexicano, un pueblo lastimado, un pueblo herido, pero sin duda y ustedes lo saben… un pueblo hermano y solidario, que vive una lastimosa realidad que ustedes seguramente conocen.