La Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación Social (FELATRACCS) condena el sorpresivo despido de cinco periodistas de los diarios La Cuarta, La Hora y la Dirección de Contenidos Corporativos del grupo Copesa, en Chile.

FELATRACCSFELATRACCS repudia dicha decisión empresarial que condena al desempleo a trabajadores que, según información proporcionada por el Sindicato No. 3 de Periodistas y Afines del Grupo Copesa, cumplía a cabalidad con sus obligaciones laborales. Más cuando la empresa intenta “normalizar” lo actuado, bajo el argumento que es parte de la fase final de un proceso de integración de ambos diarios. Tesis recurrente para justificar medidas que castigan a los trabajadores. Para la FELATRACCS el recorte de puestos de trabajo es el resultado de una mala gestión de los directivos y dueños de medios que han aprovechado la crisis para reducir costes, despidiendo a los profesionales con más experiencia para contratar a otros más baratos.

El despido de Carlos Godoy, Ricardo Henríquez, Pablo González, Felipe Morales y Hugo Córdova, da testimonio que siempre los procesos de ajuste de las empresas se traducen en pérdidas de puestos de trabajo.

Resulta, además preocupante que la gerenta de Personas y Organización del Grupo Copesa, Claudia Bendeck no haya descartado más despidos.

La FELATRACCS expresa su solidaridad con los periodistas despedidos y sus familias y respalda las luchas que por la reposición emprende nuestra afiliada la Federación de Trabajadores de las Comunicaciones, la Gráfica y Servicios Conexos (FETRACOSE). Batallar por la reivindicación de los derechos laborales es luchar por el futuro.

28 de mayo 2013

CONSEJO EJECUTIVO FELATRACCS