Charla reforma previsionalPor Editoría S/3

El rechazo más absoluto a las AFP, impuestas por Decreto Ley 3.500, de agosto de 1980, manifestó la totalidad de los dirigentes sindicales que asistieron a la charla sobre la reforma al sistema previsional del 2008, establecida en la ley 20.255, que fue un mero maquillaje a la legislación que nos legara José Piñera Echeñique, ministro del Trabajo del gobierno militar que encabezó Augusto Pinochet Ugarte.

Le legislación vigente, de corte absolutamente empresarial, es totalmente lesiva para los trabajadores y sus familias y, según especialistas, las AFP son las únicas institución de corte neoliberal donde los capitalistas no son dueños de sus inversiones. Curiosa paradoja en un sistema que hace apología del lucro y adora el becerro de oro.

La charla fue ofrecida por el administrador público de la Universidad de Chile, Abel Aguilera, quien explicó los alcances de la ley que exacerba el individualismo, al contrario de lo que era el régimen anterior, sustentado en la solidaridad y, si bien requería una reformulación, jamás los trabajadores chilenos pensamos que se nos impondría una alternativa inconsulta y funesta.

Los dirigentes sindicales de Copesa, Ramón Reyes, Pedro Aguilera y Luis Isla, del Sindicato N° 3, más Claudia Peredo y Miguel Gómez, del Sindicato N° 2, tuvieron una activa participación en la charla y recibieron el reconocimiento del profesor y ejecutivos de la Caja de Compensación de La Araucana (Merced 472), donde se dictó el curso. Además, fueron invitados a sumarse a otros eventos de capacitación.