Plenario 28º Congreso de la FIP
Una imagen del plenario del 28º Congreso de la FIP. Y entre los delegados de 120 país, se observa al representante de Fetracose, periodista Ramón Reyes Arancibia.

Por Editoría S/3

Una activa participación tuvo la Federación Nacional de Trabajadores de las Comunicaciones, la Gráfica y Servicios Conexos (Fetracose), en el 28º Congreso Mundial de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), celebrado entre el 4 y 7 de junio, en la ciudad de Dublin, Irlanda.
La representación de nuestra entidad recayó en el periodista Ramón Reyes Arancibia, presidente del Sindicato Nº 3 de Periodistas y Afines del GrupoCopesa, y vicepresidente de Fetracose, quien asumió la calidad de delegado ante el cónclave del organismo que congrega a los periodistas del mundo entero.
Con el respaldo que le dio el Comité Ejecutivo de la FIP, en reunión sostenida los días 27 y 28 de octubre de 2012, en Nuremberg, al aceptar la afiliación de nuestra Federación como miembro de pleno derecho, nuestro delegado integró la Comisión de Resoluciones del congreso; presentó una moción de urgencia en apoyo a los periodistas en huelga del Sindicato de El Mercurio de Valparaíso; contribuyó con su voto en la elección de las nuevas autoridades de la FIP; compartió con colegas de todas las latitudes sobre la realidad actual del periodismo chileno y se integró a cada una de las actividades oficiales realizadas en la hermosa ciudad de Dublin.

Congreso Mundial en Dublin
El delegado chileno acompañado del nuevo vicepresidente de la FIP, Celso Schröder, de Brasil y Gustavo Granero (Argentina), quien culminó su período en ese alto cargo.

La presencia de nuestro delegado, entre dirigentes sindicales de periodistas de 120 países, fue posible a la inestimable ayuda del Fondo de Asistencia de la FIP, que acude en auxilio de los sindicatos y federaciones de periodistas con menores recursos de los cinco continentes, lo que permite su asistencia a los congresos que se realizan cada cuatro años. En el caso de nuestra Federación, la contribución abarcó el pago del 90 por ciento del costo del pasaje y hotel. Esto permitió participar en el mayor evento mundial de los periodistas, lo que hubiese sido imposible de cristalizar con recursos propios.

No a la austeridad

El sitio del congreso se ubicó en el Castillo de Dublin, que partió el 4 de junio con una conferencia previa denominada “Trabajo decente, no a la austeridad”.
La apertura estuvo a cargo de la secretaria general de la FIP, la brasileña Beth Costa. Luego, con el presidente del organismo, Jim Boumelha, se dio paso a las disertaciones de líderes sindicales de Europa, Reino Unido e Irlanda.
Todos ellos centraron sus exposiciones en la crisis que azota a la zona europea, con la pérdida de 10 millones de empleos; 26 millones de personas cesantes y 116 millones de ciudadanos europeos que viven bajo el umbral de la pobreza.
Para Patrick Itschert, secretario general adjunto de la Confederación Europea de Sindicatos, “el problema no es la UE, si no sus dirigentes. El asunto radica en el sistema neoliberal, pero la derecha ha convencido a todo el mundo que en estos momentos la austeridad es necesaria, siendo que el problema radica en la desregulación del mercado”.
En tanto, para Frances O’Grady, secretario general de TUC (Congreso de Sindicatos del Reino Unido), “la austeridad no funciona, el crecimiento económico no funciona, porque sólo se mantiene el gobierno de los ricos para los ricos. Necesitamos un nuevo tipo de economía que nos dé empleos decentes”.

Inspirar el activismo sindical

O’Grady instó a los dirigentes reunidos a profundizar el activismo sindical a través de acciones de presión hacia los gobiernos y los empresarios, “dejando en claro que los sindicatos somos la respuesta de la gente en sus aspiraciones de mejores sueldos y mejores derechos. Queda mucho por hacer. Hay que construir confianzas y en toda esta tarea los periodistas deben tener un papel principal”.
Enseguida, bajo el tema “Luchando y resistiendo en todo el mundo”, se escucharon las exposiciones sobre la situación económica en el orbe, que “vive un capitalismo salvaje”, a juicio de Mogens Blicher Bjerregárd, presidente de la Federación Europea de Periodistas y, que, en el caso de América Latina, su crecimiento no ha significado un mejoramiento para los periodistas, como lo señaló Celso

Congreso Mundial en Dublin
El delegado de Fetracose, periodista Ramón Reyes Arancibia junto a Jim Boumelha, presidente de la FIP, durante el desarrollo del Congreso Mundial en Dublin.

Schröder, presidente de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC). Además subrayó la nefasta concentración de los medios y que impone su hegemonía sobre los periodistas. “Y esa causa la ha liderado la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se ha apropiado con su concepción de la libertad de prensa y expresión”.

También se debatieron materias similares en medios de ponencias tales como “Tratamiento del empleo precario e intermitente, trabajo decentes para todos” y “Fortaleciendo nuestros sindicatos, organizando la lucha”. Acá hubo puntos capitales: Crecimiento sindical, cómo organizarse en el lugar de trabajo, oportunidades de organización estratégica y políticas de reclutamiento (afiliación),
Futuro estratégico: lucha para mantener puestos de trabajo decentes, ingresos seguros, fortalecer la negociación colectiva y mantener la protección social.
Construyendo el poder de los sindicatos: proteger y promover los derechos, construir alianzas y desarrollar estrategias políticas.

Actos relevantes

La inauguración oficial del congreso se realizó en el Royal Hospital KIlmainham, con la asistencia del Presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, y a quien acompañaron Jim Boumelha, presidente de la FIP y Seamus Dooley, secretario general de NUJ (Sindicato Nacional de Periodistas de Irlanda y RU).
El miércoles 5 de junio, bajo el lema “En pie por el periodismo”, todos los delegados se reunieron en las escaleras de la sala Printoworks del Castillo de Dublin para cerrar una serie de manifestaciones simbólicas de nuestro compromiso con el periodismo y para recordar a quienes perdieron la vida por ejercer el oficio desde el anterior congreso celebrado en Cadiz, en 2010. Los dirigentes sindicales de los periodistas, portando claveles rojos, concurrieron hasta el monumento de la periodista irlandesa Veronica Guerrin, en el Dubh Linn Garden, quien asesinada en la década del 70 por narcotraficantes. Tras depositar una ofrenda floral, se inició el Paseo de la Libertad hacia el Ayuntamiento de Dublin, donde se ofreció una manifestación a los delegados, matizada con música tradicional de ese país.
El jueves 6 se desarrolló una cena de gala en el Fáilte Ireland del Trinity College, que culminó con una animada fiesta entre los periodistas de las más diversas nacionalidades. Algo que se repitió, luego de otra larga jornada de informes de comisiones y elecciones (nota aparte),  con la fiesta de despedida en el Guinnes Storehouse, lugar de producción de la cerveza más reconocida de Irlanda.
Al día siguiente, el desfile de las delegaciones hacia el aeropuerto de Dublin se hizo interminable en todos los horarios, con decenas de destinos para estos colegas del mundo entero pero todos llevando una sola misión: seguir luchando por los derechos fundamentales de los periodistas. (PRIMERA PARTE)