cat

unt-chile

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DECLARACIÓN PÚBLICA

EL GOBIERNO A TRAVÉS DE LA ILEGALIDAD FORTALECE EL MONOPOLIO SINDICAL DE LA CUT

 

La Ley 20.940, establece la creación del Consejo Superior Laboral, organismo de carácter Legal, Consultivo y Tripartito, destinado a alcanzar, entre otros, los siguientes objetivos:

 

  • Elaborar, analizar y discutir propuestas y recomendaciones en materia de Relaciones Laborales y Mercado de Trabajo.
  • Proponer iniciativas destinadas a incentivar la creación de empleos, aumentar la productividad y elevar la participación laboral de las mujeres, Jóvenes, personas con discapacidad y trabajadores vulnerables.
  • Formular propuestas sobre los criterios generales para la Asignación de Recursos del Fondo de Formación Sindical y relaciones laborales.
  • Efectuar por sí o por terceros estudios o investigaciones de diagnóstico sobre el estado de las Relaciones laborales y funcionamiento del Mercado Laboral.

 

La Central Autónoma de Trabajadores de Chile y la Unión Nacional de Trabajadores, valoraron y apoyaron la Constitución del CSL, ya que era un paso importante para para la instalación, en nuestro país, de un espacio, respaldado por la Ley, para desarrollar el Diálogo entre todos los actores del Mundo del Trabajo.

Por otra parte, se rompía el Monopolio que, desde 1990, prevalece en Chile, en el que sólo han tenido cabida: El Gobierno, la CPC y la CUT.

 

El CSL, tal como lo establece en su Artículo 5°, estará constituido por tres representantes del Gobierno, tres de las Organizaciones Empresariales, incluidos entre ellos a uno de las PYMES y en el caso de los trabajadores, “TRES CONSEJEROS, DESIGNADOS POR LAS CENTRALES SINDICALES MÁS REPRESENTATIVAS”.

 

Además, en su Artículo 8°, inciso 2°, mandata al Subsecretario del Trabajo para que, en un plazo de 60 días corridos de anticipación al inicio de funciones del Consejo, deberá solicitar a las Organizaciones Empresariales y de las Centrales Sindicales más representativas del país, que procedan a designar a los Consejeros que les corresponde representar.

 

Sin embargo el Gobierno, a través del Subsecretario del Trabajo, sin respetar el reglamento ni los compromisos adquiridos por la Presidenta de la República ha procedido, una vez más e ilegalmente, a designar a los Consejeros de las Centrales, sin considerar lo mandatado en el Art. 5° y 8° del Reglamento, siendo estos, (al igual que durante 27 años), tres representantes de la CUT, con lo que intenta mantener y fortalecer el Monopolio Sindical de esta Central, ya suficientemente cuestionada ante la opinión pública y tribunales correspondientes.

En virtud, de lo anterior, la CENTRAL AUTÓNOMA DE TRABAJADORES DE CHILE Y LA UNION NACIONAL DE TRABAJADORES, manifiesta:

 

1.- Declarar ilegal, tanto las actuaciones del Subsecretario del Trabajo como la representación de los trabajadores en el CONSEJO SUPERIOR LABORAL.

 

2.- Que, con esta acción, el Gobierno cierra definitivamente las puertas al diálogo social, representado en esta instancia, para que fuera esta la que buscará y encontrara las soluciones a los problemas que se generan en el mundo del trabajo.

 

3.- Denunciaremos que, con este Acto, el Gobierno atenta gravemente contra la libertad sindical en nuestro país al desconocer la Legalidad y representación de otras Centrales Sindicales, legalmente constituidas, con el claro objeto político de favorecer a la CUT, a pesar de la crisis de representación y legitimidad de su dirigencia que todo el país conoce. Lo anterior, además, significa una desautorización a los compromisos y lo manifestado por S.E. la Presidenta de la República.

 

4.- La Central Autónoma de Trabajadores y la Unión Nacional de Trabajadores, no sólo denunciarán este hecho en nuestro país, sino que internacionalmente e iniciarán todas las acciones legales y políticas que correspondan.

 

Santiago, 16 de Mayo de 2017.-

 

CONSEJO EJECUTIVO                           CONSEJO EJECUTIVO

CAT CHILE                                                 UNT CHILE