Congreso Argentina 2013
Los dirigentes Ramón Reyes y Miguel Gómez, Fetracose-Chile, junto a los compañeros Miguel Duche, directivo argentino de la Felatrabs y Roberto Mejía (Perú), presidente de la Felatraccs.

Salud del presidente

Nuestro colega peruano Roberto Mejía Alarcón, presidente de la Felatraccs, sólo estuvo tres días en el congreso porque debido a chequeos médicos en Lima regresó antes a su país. Partió con los buenos deseos, especialmente de sus compañeros chilenos de Fetracose, para que su salud vaya en franca mejoría y siga aportando su gran experiencia sindical y gremial a los comunicadores sociales de América Latina y el Caribe.

Aniversario de Jordi

El dirigente español Jordi Oller, quien estuvo acompañado de su esposa peruana, se llevó una grata sorpresa cuando uno de sus amigos argentinos confidenció que justo por esos días estaba celebrando su aniversario de matrimonio, lo que arrancó el aplauso de todos sus compañeros durante una actividad social del congreso.

El gran holandés

Congreso Argentina 2013La WOW (Organización Mundial de Trabajadores) se hizo representar por su secretario ejecutivo, Bjorn A. van Heusden, el que siempre derrochó jovialidad y buen humor con los dirigentes latinoamericanos. Más de una sonrisa arrancaba cuando al tomarse una fotografía optaba por “achicarse” para que sus acompañantes no aparecieron tan disminuidos a su lado debido a su elevada estatura. Prometió mejorar su español para los próximos congresos.

Fetracose dijo presente

En uno de los paneles del congreso tuvo una activa participación el presidente de nuestra federación, compañero Abraham Armijo, el hombre que ha abierto estos espacios internacionales para los trabajadores del GrupoCopesa y de las comunicaciones sociales de Chile. Pese a que fue avisado a última hora, realizó una maciza ponencia sobre legislación laboral, los corredores migratorios en América Latina y la crisis del estado de bienestar en Europa, utilizado como contrapunto por ciertos sectores políticos de los países latinoamericanos para disminuir la responsalidad fiscal en las políticas sociales.

“Canillita” diputado

Los gremios de los suplementeros argentinos son realmente poderosos y bien organizados. Su obra social es inmensa en beneficio de sus afiliados. Y, desde sus filas, en la Federación de Vendedores de Diarios y Revistas de la República Argentina, se proyectó el compañero Omar Plaini, actual diputado de La Nación, y quien sigue con su cargo de secretario general. Con él se reunieron los dirigentes de nuestra Federación y de la Felatraccs para analizar la situación sindical y laboral.

Oradoras magistrales

Dirigentes en Congreso en Argentina 2013En el transcurso del congreso hubo dos mujeres que sobresalieron por sus dotes oratorias. Una de ella fue la compañera venezolana Maritza Chireno, presidenta de la Fetralcos, quien con su verbo encendido motivó a los asistentes a comprender mejor la validez del sindicalismo en la lucha de los trabajadores por una vida más digna. Y la otra persona que también acaparó elogios fue la compañera Zuliana Laínez, secretaria ejecutiva de la Felatraccs, la que con sus palabras instó a sus pares a recobrar las convicciones sobre su rol en la sociedad y en el mundo del trabajo.

Curazao, la alegría del Caribe

En estos encuentros de los trabajadores de Latinoamérica y el Caribe ya se hizo una costumbre la presencia de los compañeros de Curazao, ex Antillas Holandesas. Con su piel morena y sonrisa permanente son protagonistas en todas las instancias de los congresos de la CLAC-WOW. Claro que esta vez pasaron un soberano susto al quedar atrapados en uno de los ascensores del hotel, pero fueron rescatados sin problemas.

Futura colega

Los suplementeros de Perú, como miembros de la Felatraccs, también participaron del congreso a través de una de sus dirigentas, la compañera Edith Mancilla. Incansable, ella labora como suplementera y también estudia Periodismo, lo que aprovecha también para cubrir con su cámara todo tipo de eventos en Lima. En Buenos Aires captó los instantes más diversos del congreso.

Enfermeras caribeñas

Varios compañeros comenzaron a “sentir” problemas de presión o con su colesterol cuando la compañera venezolana Maritza Chireno contó sobre el congreso anual que realizan las enfermeras de República Dominicada en Punta Cana. Así, entre dos mil enfermeras y a precios rebajados en ese paraíso vacacional, no faltaron los compañeros dispuestos a viajar y buscar una “mejoría” para su salud.