“Bruselas, 11 de Febrero de 2013

Para
Abraham Armijo Cáceres
Presidente FETRACOSE

Muy estimado compañero:

Me alegra comunicarle que el Comité Ejecutivo de la FIP ha aprobado la afiliación de FETRACOSE a nuestra organización, como miembro de pleno derecho.

Nuestra Administración les va a enviar todas las informaciones necesarias y todos los procedimientos que tienen que seguir para formalizar la entrada de esa organización en la FIP.

Como ustedes deben saber, la FIP va a a realizar su Congreso Mundial en junio, en la ciudad de Dublin, en Irlanda, y ustedes pueden participar como miembro afiliado.

Me gustaría darles la bienvenida y decirles que estoy segura que su participación es muy importante para nuestra organización, a nivel local, regional y mundial.

Saludos fraternos,
Beth Costa
Secretaria General”.

Con esta carta que llegó desde la sede de Federación Internacional de Periodistas (FIP), en Bruselas, Bélgica,  se cristalizó una aspiración acariciada por nuestra Federación. Nos convertimos en miembro de pleno derecho del importante organismo internacional que convoca a los periodistas del mundo entero.

FIPLa tarea no fue fácil. Había que demostrar argumentos sólidos para justificar la necesidad de nuestra presencia y así lo hicimos. No sólo elevamos la solicitud, con el aval de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura y las Comunicaciones Sociales (Felatraccs), si no que también expusimos nuestra relación directa y permanente con sectores del periodismo chileno, con sus organizaciones gremiales, sindicatos y coordinadoras en el ámbito de los trabajadores de las comunicaciones.

Dejamos claramente establecido que entre sus miembros está uno de los sindicatos más grandes de la prensa nacional, el Sindicato Nº 3 de Periodistas y Afines, que agrupa a profesionales de los diarios La Tercera, La Cuarta, La Hora, Pulso, revista Qué Pasa, Pulso y las versiones digitales de estos medios. Y, a través de ellos, con periodistas y corresponsales que laboran en todo el país.

También expusimos sobre nuestra tarea en la Coordinadora de Trabajadores de las Comunicaciones, una plataforma unitaria que desarrollan los sindicatos de periodistas de diarios, televisión, radio, agencias informativas y del aparato público, con la finalidad de impulsar reivindicaciones profesionales y laborales.

Todo lo expuesto por nuestra Federación encontró la respuesta positiva de la FIP, la que desde el 11 de febrero de 2013 nos acogió como uno de sus miembros, lo que constituye un honor y un orgullo para nuestra joven organización, la que hoy asume un enorme desafío de responder a la confianza depositada en ella por su dirección máxima.

Ramon ReyesA Dublin

Nuestra primera misión será en el 28º Congreso Mundial del organismo, que se realizará entre el 3 y 8 de junio en Dublin, Irlanda. La representación de los periodistas chilenos recaerá en el dirigente Ramón Reyes Arancibia, presidente del Sindicato Nº 3 de Periodistas y Afines del GrupoCopesa, quien es un profesional de dilatada trayectoria profesional y gremial en diversos medios de comunicación del país.
Reyes integrará la Comisión de Resoluciones del congreso, además de aportar con una visión de la realidad actual del periodismo chileno, sacudido con hechos tan relevantes como el cierre de la edición impresa del diario La Nación, la prolongada huelga en El Mercurio de Valparaíso, el despido de profesionales de los diarios La Cuarta y La Hora, la larga lucha de los organismo gremiales para cristalizar el Estatuto del Periodista, la recuperación del control ético y del ejercicio profesional por parte de los colegios profesionales, y la concreción de un proyecto para aumentar las penas a los agresores de periodistas durante su labor, entre otras sentidas demandas de los comunicadores chilenos.

 

Ver carta original