Santiago, 25 de noviembre 2014. P. Ampuero] Por estos días llegaron a Santiago delegaciones de distintos países de América Latina para realizar labores en el marco de este encuentro. A propósito de esto, se realizaron diversas actividades, entre las que destacaron mesas de trabajos, una visita al museo de la memoria y el coloquio.

El coloquio llamado “Medios de Comunicación, Globalización y Democracia”, se dividió en dos paneles temáticos. El primero abordó netamente de las organizaciones de los trabajadores: “Por un Sindicalismo Latinoamericano Integral”. La segunda parte, tocó el tópico de las “Perspectivas en el ejercicio de las comunicaciones en Chile”.

La Federación de Trabajadores de la Comunicación, la Gráfica y Servicios Conexos (Fetracose), estuvo a cargo de organizar el coloquio. Su presidente, Abraham Armijo, señaló al respecto: “vemos con mucha expectativa la materialización de este congreso para recoger las experiencias, los conocimientos, las visualizaciones del momento que vive la región en particular”

A lo que agregó: “Para que así nosotros podamos posteriormente cristalizarla y materializarla en actividades en el campo nacional y que puedan generar beneficios en términos sindicales para los trabajadores del país y en particular para la gente ligada al mundo de la comunicación que es el espacio natural en donde está inserta nuestra federación”.

La instancia contó con expositores de renombre mundial en el área sindical, como Maritza Chireno, de Venezuela, Roberto Mejía, de Perú y desde Chile participó Abraham Armijo (Fetracose) y la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, entre otros.

En el primer panel se hizo un recorrido por la historia sindical chilena, hasta llegar al estado en que se encuentra actualmente y sus proyecciones. Se hizo una invitación a los sindicalistas a incorporar a los jóvenes, porque los expositores coincidieron que es fundamental que se involucren en el mundo sindical.

La presidenta de la Federación de Trabajadores Latinoamericanos del Comercio, Oficinas y Empresas Privadas de Servicios (Fetralcos), Maritza Chireno, señaló sobre el encuentro: “hemos tenido muchos avances en el sentido de que hay organizaciones que se han sumado a esta iniciativa, hemos podido estar presentes en las conferencias internacionales del trabajo, pero el mayor logro se va dando con el acercamiento unitario y solidario de los trabajadores y trabajadoras de América Latina”.

En la segunda mesa se habló de la precarización del empleo de los trabajadores de la comunicación, por la concentración de los medios y la extranjerización de capital. Además, los expositores, entre ellos Laureano Checa, director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, señalaron que la polifuncionalidad, la falta de tiempo y las malas condiciones laborales son algunos de los conflictos enfrentados por los comunicadores que no les permiten organizarse.

 

Cuestión que corrobora Rafael Andaur, presidente del sindicato 3 de Periodistas y Afines de Grupo Copesa: “Vemos que los periodistas están llamados a ser un bastión importante en la consolidación y desarrollo de una democracia. Sin embargo nos encontramos con que la mayoría de los periodistas están atrapados en condiciones de precarización laboral muchos de ellos en falta de organización”, Rafael Andaur.

La presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, dijo en relación al Encuentro, que “en el ámbito de las comunicaciones es relevante, porque la precarización de los trabajadores también precariza los contenidos que pueden fortalecer o adelgazar el debate democrático. En esa medida, con mayor razón creemos que tenemos que estar aquí, porque buscamos fortalecer los derechos de todos”.

Los participantes del coloquio tuvieron un momento para hacer preguntas, en el que se dio una retroalimentación entre los expositores y los dirigentes sindicales de América Latina que estaban de público. El encuentro finaliza esta jornada con una declaración de la plenaria, tras los cinco días en que se revisaron distintos temas y se hicieron diversas comisiones de trabajo.